A finales de año, entró en funcionamiento nuestra 11ª planta de biogás. La instalación se encuentra situada anexa a un complejo dedicado al compostaje en la localidad de Pina de Ebro, provincia de Zaragoza.
Una parte de los residuos que entran en el complejo se someterán previamente a una digestión anaerobia en nuestra planta para producir biogás y posteriormente entrarán en el proceso de compostaje.
La planta tendrá capacidad para producir hasta 700Nm3/h de biogás. Esto correspondería a una potencia de generación eléctrica de 1,5 MW.
Se trata de la tercera planta 100% para autoconsumo que realizamos y tiene la peculiaridad de ser una instalación aislada de la red eléctrica. El biogás producido se destina íntegramente al suministro energético propio. El motor de cogeneración de biogás es capaz de generar 100KW eléctricos que cubren el consumo eléctrico de la planta de biogás y el resto de las instalaciones del complejo. El cogenerador también produce 121KW térmicos destinados a la calefacción de los digestores. Además, en esta instalación, se ha introducido una caldera de biogás de 200KW que permite ajustarse a una demanda de calefacción superior a la de electricidad en los meses fríos.
El excedente de biogás se prevé utilizarlo en nuevas aplicaciones. |